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Buenas Prácticas

Hace un par de semanas que no os contamos novedades. La Semana Santa nos retrasa un poco a todos, pero esa no ha sido la única causa de nuestro silencio, sino que estamos trabajando duro desarrollando nuevas funcionalidades que esperamos entregaros en los meses siguientes.

En las próximas semanas os iremos adelantando las novedades de bOSS que liberaremos en entregas sucesivas a lo largo de los próximos 3 meses, con el objetivo de que nos vayamos todos de vacaciones mucho más tranquilos.

Antes de eso, en esta Newsletter nos proponemos recordaros nuestras recomendaciones para mantener el sistema al día y sin anomalías, con el objetivo de llegar a un cierre de ciclo seguro y eficiente.

Como siempre, si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra dirección soporte@berkano.es o haciendo clic en los botones de "Quiero saber más..." que os iréis encontrando a continuación.

Revisión de Altas y Modificaciones

Sabemos que no es la primera vez que nos oís decirlo, pero es muy importante y debemos insistir: la mejor forma de evitar cobrar a un Cliente cuotas inadecuadas es verificar que la Factura de Ciclo generada es correcta siempre que hayamos registrado Altas y/o Modificaciones de Clientes, Contratos y/o Abonados

Somos humanos y es muy fácil confundirse a la hora de elegir una Tarifa o un Producto de un desplegable, por eso lo mejor es comprobar que todo es correcto una vez que hemos recibido el Informe de Actividad Batch notificándonos que bOSS ya ha ejecutado los procesos de facturación.

Recordar que las "Opciones Avanzadas" y los Informes de Ventas os permitirán localizar los cambios realizados recientemente.

Revisión Frecuente del Informe de Actividad Batch

Lo ideal, además, es que reviséis el contenido del Informe de Actividad Batch con la mayor frecuencia posible.

Como sabéis su objetivo es el de ayudaros a identificar situaciones anómalas que requieren de vuestra intervención.

A continuación os recordamos qué nos dice cada apartado. Por favor, recordad que el Informe de Actividad Batch es personalizable y es posible que no dispongáis de todos los apartados que aquí os mencionamos.

De ser así, si alguno os interesa sólo tenéis que solicitárnoslo.

  • VENTAS

    • Contratos con Cuenta Corriente Inválida

      Aparecerán los Contratos de los Clientes en los que la cuenta corriente introducida no es válida según los algoritmos de validación de cuentas corrientes de bancos españoles. Esta cuenta solamente tendría sentido y podría ser correcta si se tratase de un banco extranjero.

      Debemos prestar especial atención a este apartado para evitar las molestas y costosas devoluciones por parte de los bancos.

  • FACTURACIÓN

    • Facturas con Cuenta Corriente Inválida

      Su objetivo es el análogo al del apartado anterior, en este caso aplicado a las Facturas.

      Debemos destacar que cuando en el Informe salen tanto los Contratos como sus Facturas con la Cuenta Corriente Inválida, habrá que cambiarla en ambos sitios, no será suficiente con cambiarla en el Contrato.

    • Contratos Activos SIN Factura, SIN Baja Temporal y CON Cargo

      Aparecerán los Contratos que aun estando Activos, es decir que no tienen fecha de baja o si la tienen sea mayor a la de inicio del ciclo, no tienen Factura generada, ni Baja Temporal asociada y tienen algún cargo que aplicarte al Cliente, por lo que habrá que revisarlos.

    • Facturas Negativas

      Facturas con importe total negativo, es decir, inferior a 0. Esto solamente tendrá sentido si la Factura en cuestión se trata de un Abono, o hay algún tipo de devolución (por ejemplo, si corresponde a una Baja de un Producto con Prorrateo Adelantado). En cualquier caso, no está de más echarle un vistazo.

    • Clientes con Facturación Inferior a x Euros

      Clientes con Facturas cuyo total sea inferior al límite establecido.

    • Clientes con Facturación Superior a x Euros

      Clientes que tengan alguna Factura cuyo total sea superior al límite establecido.

      Tanto en este apartado como en el anterior, las cantidades son parametrizables y las podemos adaptar a vuestras necesidades, no tenéis más que decírnoslo.

    • Bajas Temporales Vigentes

      Aparecerán los Clientes y sus Contratos que tengan una Baja Temporal Vigente, lo cual justificará que dicho Cliente no tenga Factura de ciclo generada o el total de la misma sea inferior a lo habitual.

    • Anomalías de Facturación

      Aparecerán los Clientes y sus Contratos en los que se haya detectado alguna Anomalía que impida que se Facture correctamente. Por ejemplo, la más habitual es la de:

      "Domicilio del Cliente No Encontrado"

      El Domicilio del Cliente es necesario a la hora de determinar los impuestos que se deben aplicar, por lo que es necesario crear al menos una dirección de tipo “Domicilio” para dicho Cliente.

  • • TELECOMUNICACIONES

    • Abonados Activos

      Conteo de los Abonados Activos de cada tipo que hay en el sistema y el total de los mismos.

    • Ficheros de CDRs Cargados Hoy

      Aparecerán los ficheros de CDRs que se han cargado en el día, indicando la Central y la cantidad de CDRs de cada tipo.

      Habrá que prestar especial atención a los CDRs Anómalos y a las desviaciones de volumen: no es normal que si se vienen tasando 1.000 CDRs al día, un día nos encontremos con que no se ha tasado ningún CDR o con que se han tasado 20.000.

    • Abonados con Consumo Superior a x Euros

      Abonados con un consumo superior al límite establecido. Su objetivo es localizar consumos demasiado elevados para detectar a tiempo actividades abusivas y/o fraudulentas.

      Igual que en casos anteriores, la cantidad es parametrizable y la podemos ajustar conforme a vuestras necesidades.

    • Teléfonos Nacionales de Llamadas con Ambos Abonados Desconocidos

      Se listarán números de teléfono nacionales que intervienen en llamadas que el sistema NO sabe cobrar debido a que NO corresponden a un Abonado Activo dentro del sistema.

Más info...

Llamadas que NO se Cobran

Ya lo hemos mencionado en apartados anteriores, pero debemos hacer especial hincapié en la detección de llamadas que no se cobran.

Debéis ser especialmente cuidadosos con la información obtenida en "Ficheros de CDRs Cargados Hoy ", recordar que los "CDRs Anómalos" NO se cobran. Podéis consultarlos en el "Informe de Estado de CDRs por Fichero y Central":

Y en más detalle, en el "Listado de anomalías por tipo":

Las Anomalía más frecuente es la de Ambos Abonados Desconocidos, que cómo os contábamos en el punto anterior, se produce cuando en un CDR tanto el número llamador como el llamado no están como Abonados Activos en el sistema. La solución es sencilla, habrá que dar de alta al menos uno de estos Abonados en el Contrato/Cliente que corresponda y dejarlos activos.

Quiero saber más...